11/04/2025

Aventuras de Rono vol. 3 (episodio 14)

14. RONO VUELVE A TIERRA 

A partir de cierto punto, Rono fue contactado por el doctor Barbui para que se prepare a volver del espacio exterior. 

Pero no dijo nada acerca de volver con alguien. Y dado el caso de que se había hecho amigo del extraterrestre, decidió por su cuenta llevarlo con él. El extraterrestre se llamaba Nont’gunna. Y hablaba todos los idiomas y dialectos conocidos y no conocidos. Rono le preguntó si estaba de acuerdo con ir al planeta tierra, y Nont’gunna le contestó que sí, no hay drama.

Una cápsula los fue a buscar al espacio y los trajo de vuelta a la tierra. Aterrizaron en el océano Pacífico, osea no muy lejos de la marca que los científicos habían quedado de acuerdo para recibir la cápsula. Tenían que nadar 891 metros hasta la orilla de la costa, en Birmania, Luján de Cuyo. Llegaron bien, mojados, pero bien. Rono divisó a lo lejos una cabaña aparentemente construída con barro y hojas de palmera. Los dos se dirigieron hasta ahí.

Al llegar, el extraterrestre se puso tenso porque sintió miedo. Y su color de cabello cambió. Era rosa en vez de verde musgo ahora. Pero Rono no se dió cuenta de nada. Entraron en la cabaña, y ahí estaba el doctor Barbui, recostado de costado en una especie de lona sobre la tierra húmeda.

-Me alegro de que haya podido llegar bien y a tiempo, sí.

- ¿Qué hace usted aquí, doctor? ¿Dónde están los otros científicos? ¿Dónde está el frasco de dulce de leche?

- Ya le explicaré -le dijo Barbui- ¿Quién es éste? ¿Es un amigo suyo acaso? Parece que lleva un disfraz de Halloween. Sí. ¿Cómo es el nombre de su amigo?

- Se llama Nont’gunna. Lo conocí ayer en el espacio. Es del planeta… hum… ¿De qué planeta sos? -preguntó Rono a su nuevo amigo.

- Oh, bueno, soy de Neptuno.

- ¿De Neptuno?

- Sí, de Neptuno. Viste que la Vía Láctea tiene en órbita a varios pl…

- No puede ser -interrumpió Barbui -. No hay vida que haya podido ser comprobada en Neptuno ni en ningún otro planeta de la Vía Láctea.

- Bueno, qué quiere que le diga, vengo de ahí, nacido y criado.

- Oh… El horror, el horror… -susurró Barbui.

- Ah bueno vamos doctor -dijo Rono-. Sabemos que se sabe muy poco de los planetas de la órbita nuestra. ¿Porqué no puede ser de Neptuno, eh? ¿Qué sabe usted, o los otros científicos, nerds, sobre Neptuno, ah?

- Bueno, bastante de hecho. Hemos estado tratando de hacer contacto con alguna forma de vida extraterrestre por décadas y no hemos obtenido nada. Ni pío. Nada. Nothing. Pero bueno, sí, está bien, si eso es todo verdad. Bienvenido al planeta tierra Nungara.

- Es Nont’gunna -aclaró el extraterrestre amigo de rono.- Nont’gunna. Es como decir “ninguna” pero no, no es así, es Nont’gunna. Se pronuncia con una sílaba silenciosa en el medio, es como…

- Sí, sí, bueno, está bien, está bien -interrumpió Barbui al extraterrestre de nuevo -, pero, esperen. Ustedes deben estar hambrientos. Voy a pedir que les traigan algo para comer a los nativos de la isla. Acá en Birmania hay un grupo de gente que cocina cualquier cosa que atrapan por ahí. Esperen. Sí.

Dirigió su mirada hacia la puerta de la cabaña y levantó la voz:

-¡Husenscomicuale, fano , rupicuale! ¡Ripidonetalocuå!

Y enseguida apareció un nativo con una bandeja de amianto, con algo que parecía cualquier cosa menos comida.

-¡Husena, quikly, quikly! ¡Yanetuvo camomost! -Dijo Barbui al nativo, que salió por la puerta de hoja de palma y desapareció. Al poco tiempo, apareció de nuevo con una pata de cerdo.

- ¡Guau! -exclamó Rono - ¿Habla usted Birmano, doctor? Impresionante déjeme decirle…

- No, no, no sea ridículo. Sólo invento palabras raras para conseguir lo que necesito, sí. No tengo idea del idioma. Pero parecen entender, qué quiere que le diga.


Rono y su amigo se pusieron a dar cuenta de la pata de cerdo. La comieron con muy buen apetito. 

- No tenía idea de que hubiera cerdo aquí -dijo Rono-¡Está delicioso!

- Bueno, me alegro que les guste. ¿Quieren algo para beber, leche de manzana, o quizás jugo de calabaza?

- Ok - dijo Nont'gunna - el jugo de calabaza suena muy bien. ¿Es fresco y con pulpa? -preguntó.

- Sí, sí, por supuesto, por supuesto, coman y beban. Los científicos y yo los veremos esta noche en el Templo, sí. Ahí se los entrevistará a ambos, ya que son dos, para recoger los datos que son necesarios para el experimento. Los veré entonces. Ahora, vayan al centro y compren algo lindo, lo que quieran, es gratis. -les dijo Barbui.


Así entonces, Rono y el extraterrestre Nont'gunna salieron de la cabaña y se encaminaron hacia el exterior, al centro de la isla. Y cuando habían recorrido unos pocos metros, escucharon a Barbui gritarle a uno de los nativos.

-¡Nanagudespecia, marinometrae el cargador del celular!

Y se internaron en la densa selva de palmeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive