20080122

Aventuras de Rono vol.2 [episodio 9]

9. ALASKA

Sentado en un bar cerca del mar, Rono capturaba impresiones del verano esquimal en Alaska. Cada tanto removía el culo de la barra -que era de hielo, claro- y tomaba un sorbo de Magüattya, una variedad de trago local a base de aceite de bacalao, congrio apretado, jugo de foca lisa y heces de coral. No era de lo más apetitoso el trago, pero pasaba... y pasaba también el tiempo y Rono estaba ahí sin saber para qué o con qué propósito, si era por asuntos de política internacional, doble espionaje, deportes, espectáculos, noticias, servicios comunitarios... en fin: su estilo era no saber absolutamente nada de ninguna cosa, así que ¿para qué preocuparse?

Pero Rono se mostraba igualmente preocupado a pesar de lo que se ha dicho arriba de esto.

Observó con mucha atención al lugareño que atendía el bar, los ojos rasgados, la nariz chata, el pelo... el pelo debajo de un gorro. Se deprimió bastante. Y esto de, de repente, de la nada, aparecer en Alaska -como antes lo había hecho en otros lugares- sin saber porqué ni cómo... bueno, eso lo hacía sentir un poco incómodo y le preocupaba ser alguien que se encontraba en la cabeza de algún maníaco digestivo que lo tenía por personaje de ficción.

- Ficción mi abuela. Algo está equivocado acá, algo anda como el orto...

- ¿Magüattya? - le ofreció el esquimal.

- No, gracias. Tiene un gusto a pescado esto. ¿No tienen whisky acá che? ¿O vodka? Un vodka les vendría bien acá, con el frío que hace y todo, viste... -comentó Rono.

- No wikky, no vokka -negó el esquimal.

- "No wikky no vokka"- se fastidió Rono. El aburrimiento y la falta de dirección en su vida lo ponía en una situación delicada que embargaba sus emociones. Pobre Rono.

Pero pronto esto cambiaría. Cambiaría y mucho, les diría yo.

Porque de estar ahí sentado solo y solitario, algo se movió, algo sugirió un puente, surgió de repente, una maniobra ajustada, una canción desesperada, 20 poemas que...
- Hola. - escuchó Rono una voz y se dio vuelta para ver de dónde provenía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive